lunes, 1 de junio de 2015

TRABAJO DE PARTO

Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cérvix) y la dilatación del cuello uterino. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatación del cuello uterino.


CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL EMBARAZO

La evolución favorable del embarazo requiere de una adaptación del organismo materno, las modificaciones fisiológicas que de una u otra forma pueden contribuir a que se presenten ciertas complicaciones, como por ejemplo las infecciones durante el embarazo. Los cambios del organismo son adaptable y se restablecen durante la gestación y parto, las características que se modifican es el sistema respiratorio, cardiovascular y digestivo, debido a que participan activamente en la maduración del feto.

PLACENTA

 A medida que el blastocisto se implanta en el endometrio y se desarrolla el corion, las células del endometrio también experimentan modificaciones. Estos cambios, que comprenden el crecimiento celular y la acumulación de glucógeno, en conjunto se denominan reacción decidual. Esto se debe a que el tejido materno en contacto con el corion frondoso se llama la decidua basal. Estas dos estructuras —corion frondoso (tejido fetal) y decidua basal (tejido materno) en conjunto forman la unidad funcional denominada placenta.  


IMPLANTACIÓN

La implantación del blastocisto en el útero es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto La implantación comienza al final de la primera semana séptimo u octavo día después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana.La implantación o adherencia al útero permite que el feto reciba oxígeno y nutrientes de la madre a través de la sangre para su desarrollo y crecimiento. El embrión adherido a la pared del útero comienza a desarrollarse, para lo cual emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina que le permite adherirse al útero y así extraer los nutrientes necesarios de la madre.

Etapa 1 - Día 1 - Fecundación y formación del cigoto (una célula)
Etapa 2 - Días 2 y 3 - Segmentación de 2 a 32 células (mórula)
Etapa 3 - Días 4 y 5 - Blastocisto libre (formación de una cavidad en la mórula)
Etapa 4 - Días 5 y 6 - Blastocisto unido a la pared posterior del útero
Etapa 5 - Días 7 y 8 - Blastocisto implantado superficialmente en el endometrio
Etapa 6 - Días 9 a 13 - Cambios morfológicos en el blastocisto.
Etapa 7 - Día 14 - Finalización de la implantación - invasión del endometrio por el blastocisto.

FECUNDACIÓN

La fecundación es la fusión de células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. La fecundación humana es un proceso por medio del cual, un espermatozoide se une a un óvulo para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.

ACTO SEXUAL MASCULINO

Durante el acto sexual se van desarrollando en el hombre diferentes manifestaciones físicas que abarcan diversas partes del organismo y que nos demuestran la participación activa de todos los sistemas.
Masters y Johnson, pioneros en el estudio del comportamiento sexual humano, tienen un sencillo esquema de la fisiología del acto sexual y lo dividen en cuatro fases: excitación (erección), clímax, orgasmo o eyaculación y resolución.

ACTO SEXUAL FEMENINO

Acto Sexual: Es un conjunto de acciones que realizan las personas para obtener y producir placer. El impulso sexual, sensación física de estarsexualmente necesitado, urgencia sexual, el individuo siente deseosde estar con su pareja.Este impulso está mediado por hormonas tales como la estrogenos, progesterona, algunos neuropéptidos y feromonas. Podría considerarse una respuesta más bien de carácter instintivo.

GAMETOGÉNESIS

El proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculino y femenino recibe el nombre de gametogénesis, y al concluir este proceso los gametos serán genotípica y fenotipicamente maduros, capaces de participar en el proceso de fecundación. Tanto en el hombre como en la mujer, el proceso de gametogénesis comienza con la aparición de las células germinales primordiales.