martes, 28 de abril de 2015

INTESTINO DELGADO

La mucosa del intestino delgado está plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De manera adicional, las células que revisten tales vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmática llamados microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el área superficial de absorción y mejora la digestión, ya que las enzimas digestivas se encuentran embebidas en las microvellosidades.


PRODUCCIÓN DE ÁCIDO GÁSTRICO

Las células parietales secretan H+ (y hacen descender el pH hasta 0.8) hacia la luz gástrica por transporte activo primario (participan acarreadores que funcionan como una bomba ATPasa). Estos acarreadores, conocidos como bombas ATP-asa de H+/K+, transportan H+ de manera ascendente incluso hasta contra un gradiente de concentración de un millón a uno hacia la luz del estómago al mismo tiempo que transportan K+ en la dirección opuesta.

viernes, 24 de abril de 2015

BOCA-ESÓFAGO-ESTOMAGO

Las contracciones peristálticas del esófago arrastran los alimentos al estómago, el cual secreta un jugo gástrico muy ácido que se mezcla con los alimentos merced a las contracciones gástricas. La enzima pepsina digiere en forma parcial las proteínas de la mezcla resultante, llamada quimo.






martes, 21 de abril de 2015

GENERALIDADES DE SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas cañerías, que empiezan en la boca y terminan en el ano. En el trayecto, la comida se rompe, clasifica y reprocesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar células y suministrar energía a nuestros músculos.